Como habitantes del Estado de México nos toca pagar impuestos en espera de que con ellos nuestros diputados locales trabajen y gracias a que la población del Estado es bastante solo nos cuesta un promedio de 15.7 pesos al año por habitante el tenerlos ahí muchas veces sin saber en qué se utilizan esos recursos.
Con lo anterior podemos ver que cada diputado en el Estado de México nos cuesta 12.7 millones de pesos.
De acuerdo al estudio del IMCO: «Congresos ricos, auditorías pobres» nos podemos dar una idea de lo que cuestan los 32 congresos locales unos 13 mil 900 millones de pesos y claro el del Estado de México se queda con un buen porcentaje de 953 millones de pesos.
Los congresos estatales con más presupuesto en términos absolutos son los de la Ciudad de México (1 mil 600 mdp), el Estado de México (953 mdp) y Michoacán (934 mdp). En contraste, los congresos con menor presupuesto son los de Colima (115 mdp), Yucatán (140 mdp) y Tamaulipas (194 mdp).
En la gráfica superior podemos ver cuánto cuesta cada congresista por estado, ahora solo queda preguntar… ¿Realmente vale la pena lo que hacen para lo que cobran?
Puedes ver la información completa en la página del IMCO